Equipo Vhf para usar en Travesia Pinamar

GPSs, Radios VHF UHF.
alestammert - AA156

Mensaje sin leer

Hola. Ando buscando equipos de vhf para usar en la travesia de Pinamar en septiembe. Encontré equipos tipo handy muy económicos en Mercado Libre, rondan los 1300$ pero no tengo idea si sirven para lo que yo quiero. Alguno conoce el " Handy Baofeng Uv5r 8 Watts Bi-banda Walkie Talkie Vhf Uhf " servirá para usarlo en la travesia de pinamar?
Por otra parte se necesita algún tipo de licencia para usarlo?
Manuco - AA127

Mensaje sin leer

Hola.. Yo estoy igual que vos.. Por lo que vi ese que nombras es el que compraron varios para la travesía eh.. Aun no lo definí yo.. Pero dicen que andan bien esos..
Toro Freedom 4x4 Pack Extreme
emlmcb

Mensaje sin leer

Contesto la pregunta sobre si hace falta una licencia para usar un Handy:
Como casi todo en la Argentina, el tema de las telecomunicaciones esta lleno de zonas grises.
Por un lado la Secretaria de Comunicaciones sostenia que necesitabas ua Licencia de Radio Oerador Restringido, para poder comunicarte.
Por otro lado, si sos piloto de avion, a partir de l que se llama VFR controlado, uno de los temas que tnes que aprender es la radiocomunicacion con las torres de control, por lo que partias de la base de que si eras piloto tenias derecho a comunicarte.

La Secretaria de Comunicaciones recauda (al mas fiel estilo de nuestro estado) por la emision de esa licencia y por su renovacion, pues eran validas por 5 años.
El examen era ridiculamente largo (hasta te tenias que aprender el "Credo del Radio operador"), les aseguro que en los 6 años de Ingenieria nunca tuve que dar un examen tan largo.
Tambien, en estilo tipico del etado argentino, dada la dificultad de obtener la lisencia, habia funcionarios de la Secretaria que con un poco de "comprension" (lease $$$$$$$) te daban el examen resuelto, con un porcentaje razonable de errores para que pareciera "real" y no "macheteado".
En algu momento la cosa se puso tan peliaguda que los inspectores de Comunicaciones pretendieron multar a los pilotos profesionales de Aerolineas por no tener renovada su licencia.
Tambien, si te agarraban con un equipo en el auto o en lo que fuese, simplemente TE LO DECOMISABAN.

Afortunadamente, gracias a las gestiones de un grupo de entusiastas del off-road, se llego a una resolucion que permite el uso de equipos de radiocomunicacion para ciertos casos puntuales, entre los que se encuentra la intercomunicacion en travesias por zonas despobladas.
Como de costumbre, la definicion de "travesia en zonas despobladas" es un poco vaga, pero al menos, permite "pelearla."

Obviamente, como con el tema de las defensas, los faros auxiliares, etc. si algun cabo segundo de la policia de donde sea se quiere ganar unos pesos a costillas tuyo, el mal rato lo vas a pasa igual.

Ahora estoy en la oficina, pero si alguno esta interesado tengo la resolucion en casa y puedo pasar el numero.
alestammert - AA156

Mensaje sin leer

emlmcb escribió: Mié Jul 18, 2018 12:29 pm Contesto la pregunta sobre si hace falta una licencia para usar un Handy:
Como casi todo en la Argentina, el tema de las telecomunicaciones esta lleno de zonas grises.
Por un lado la Secretaria de Comunicaciones sostenia que necesitabas ua Licencia de Radio Oerador Restringido, para poder comunicarte.
Por otro lado, si sos piloto de avion, a partir de l que se llama VFR controlado, uno de los temas que tnes que aprender es la radiocomunicacion con las torres de control, por lo que partias de la base de que si eras piloto tenias derecho a comunicarte.

La Secretaria de Comunicaciones recauda (al mas fiel estilo de nuestro estado) por la emision de esa licencia y por su renovacion, pues eran validas por 5 años.
El examen era ridiculamente largo (hasta te tenias que aprender el "Credo del Radio operador"), les aseguro que en los 6 años de Ingenieria nunca tuve que dar un examen tan largo.
Tambien, en estilo tipico del etado argentino, dada la dificultad de obtener la lisencia, habia funcionarios de la Secretaria que con un poco de "comprension" (lease $$$$$$$) te daban el examen resuelto, con un porcentaje razonable de errores para que pareciera "real" y no "macheteado".
En algu momento la cosa se puso tan peliaguda que los inspectores de Comunicaciones pretendieron multar a los pilotos profesionales de Aerolineas por no tener renovada su licencia.
Tambien, si te agarraban con un equipo en el auto o en lo que fuese, simplemente TE LO DECOMISABAN.

Afortunadamente, gracias a las gestiones de un grupo de entusiastas del off-road, se llego a una resolucion que permite el uso de equipos de radiocomunicacion para ciertos casos puntuales, entre los que se encuentra la intercomunicacion en travesias por zonas despobladas.
Como de costumbre, la definicion de "travesia en zonas despobladas" es un poco vaga, pero al menos, permite "pelearla."

Obviamente, como con el tema de las defensas, los faros auxiliares, etc. si algun cabo segundo de la policia de donde sea se quiere ganar unos pesos a costillas tuyo, el mal rato lo vas a pasa igual.

Ahora estoy en la oficina, pero si alguno esta interesado tengo la resolucion en casa y puedo pasar el numero.
Muy buen aporte, me queda bastante mas claro.
Spectrum

Mensaje sin leer

Buenas a todos les comparto el link donde está la resolución sobre las frecuencias asignadas para travesias entre otras..
Como indica la resolución para estar dentro del marco los equipos a utilizar tendrian que ser CANALEROS con la frecuencia que indica la resolución y no de BANDA CORRIDA.

https://torerosclub.com.ar/forotoreros ... =14&t=6990
Spectrum
Volcano - Gris
emlmcb

Mensaje sin leer

Hola, Spectrum.
Gracias por publicar el link de la resolución.
Creo, sin embargo que quizás mal interpretas cuando la misma dice "las comunicaciones deben efectuarse dentro de los siguiente canales" que solo se pueden utilizar equipos que denominas "canaleros".
Los equipos con saltos de frecuencia fijos (canaleros) mas comunes dentro de la banda de 2 metros son los de uso náutico, pero esos van de 156.050 del canal 1 hasta el 162.025 del 88 o sea que no están dentro del rango de frecuencias que indica la resolución.
Yo tengo una base Yaesu FT-1900R de banda continua y manteniéndome dentro de las frecuencias indicadas no me han cuestionado nada, eso que hace un tiempo andando por Catamarca tuvimos una discusión con una empresa de la zona que nos quería hacer abandonar la frecuencia alegando que era privada de ellos.
Ojo, no pretendo ser un super experto, pero creo que seria muy complicado conseguir equipos canalizados que coincidan con las frecuencias dispuestas en la resolución.
Si estoy equivocado, por favor corregime.
Gracias
Spectrum

Mensaje sin leer

emlmcb escribió: Vie Jul 20, 2018 8:37 am Hola, Spectrum.
Gracias por publicar el link de la resolución.
Creo, sin embargo que quizás mal interpretas cuando la misma dice "las comunicaciones deben efectuarse dentro de los siguiente canales" que solo se pueden utilizar equipos que denominas "canaleros".
Los equipos con saltos de frecuencia fijos (canaleros) mas comunes dentro de la banda de 2 metros son los de uso náutico, pero esos van de 156.050 del canal 1 hasta el 162.025 del 88 o sea que no están dentro del rango de frecuencias que indica la resolución.
Yo tengo una base Yaesu FT-1900R de banda continua y manteniéndome dentro de las frecuencias indicadas no me han cuestionado nada, eso que hace un tiempo andando por Catamarca tuvimos una discusión con una empresa de la zona que nos quería hacer abandonar la frecuencia alegando que era privada de ellos.
Ojo, no pretendo ser un super experto, pero creo que seria muy complicado conseguir equipos canalizados que coincidan con las frecuencias dispuestas en la resolución.
Si estoy equivocado, por favor corregime.
Gracias
Hola, emlmcb.
como estas? mira te cuento no estoy muy ducho en el tema y lo estoy consultando por varias vias, la realidad es que según la resolucion utilizando una unidad canalera VHF se tendria que grabar los cristales con esas frecuencias otorgadas y ninguna otra, de esa manera como dice el resto de los puntos estarias dentro de los puntos legales, Ahora la realidad es que quedan muchos puntos grises en el medio ya que si uno esta utilizando ese medio solo estarias comunicado en esos canales los cuales seria muy dificil o acotado pedir un auxilio.
Por otro lado transitar por nuestras rutas no es nada facil ya que dependiendo de la provincia el que te pare puede discutirte que esa resolucion no es valida y terminar pasando un mal momento.
Yo creo que sin dudas lo mejor es tramitar una autorización (licencia de radio aficionado) y de esa manera operar tranquilos con un equipo de banda corrida ya que seria lo mas indicado si ingresamos en algún parque y necesitamos tener comunicación con un guardaparque por ejemplo.
Spectrum
Volcano - Gris
alestammert - AA156

Mensaje sin leer

De acuerdo con lo que comento spectrum de obtener licencia para el uso de radios. Me me parece lo mas acertado, seguro mejor que andar escondiendo los equipos o andar discutiendo con autoridades poco dispuestas. Ademas seguramente aprender a usarlos correctamente, son una herramienta muy util en casos de emergencia. Un niño de 9 años ya puede tener su licencia.
Les paso los requisitos para obtener una licencia de radioaficionados

Habria que contactarse con alguno de los muchos radioclubes del pais. Son ellos quienes presentan la documentacion.
Por lo que entiendo el estado no cobra por este tramite, seguramente el radio club si. Habria que hacer un curso o al menos rendir un exámen. Por mi parte, si se puede aprender en unas cuantas clases lo necesario para rendirlo estaria barbaro para entender mas del tema porque al menos de mi lado ni idea tengo. Voy aver si averiguo en radioclub de San Martin que me queda cerca como seria el tema y despues les aviso. Por ahora les dejo lo que encontre en la web enacom.gob.ar.

Radioaficionados - Otorgamiento de Licencia
¿En qué consiste?
Obtener la licencia de Radioaficionado.
¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos
1.- Nota solicitando la licencia de radioaficionado.
2.- F7a - RNI – Solicitud de Licencia.
3.- F8 - Solicitud de Radioaficionados - Licencia nueva – Rehabilitación – Cambio de Domicilio.
4.- F9a - Solicitud de Licencia del Servicio Radioaficionados - Declaración Jurada de Equipos.
5.- Acta de examen individual.
6.- Acta de prácticas operativas.
7.- Constancia de CUIL.
8.- Certificado de Antecedentes Penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. La presentación del mismo no puede exceder más de 90 (NOVENTA) días a partir de su emisión.
¿Cómo se hace?
De acuerdo con el Reglamento General de Radioaficionados, el trámite que se encuentra en esta página debe gestionarse a través de los Radio Clubes o Instituciones Autorizadas.

En esta página podrá obtener el listado de Radio Clubes e Instituciones Autorizadas mediante los cuales efectuar la presentación
¿Cuánto vale?
ENACOM no cobra ningún tipo de arancel por este trámite.
¿Quién puede/debe efectuarlo?
Todas las personas a partir de los 9 (NUEVE) años pueden ingresar a la actividad.
El Certificado de Antecedentes Penales debe ser de la madre, el padre o el tutor, cuando el solicitante sea menor de 18 años, quien al mismo tiempo adjuntará una nota de responsabilidad por el uso de la radio.
¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?
Ninguna. El Radio Club o Institución Autorizada gestionará ante el ENACOM la licencia y - cuando ésta esté otorgada - la entregará al Radioaficionado.
ing_serpel - AA140

Mensaje sin leer

alestammert escribió: Dom Jul 15, 2018 8:24 am Hola. Ando buscando equipos de vhf para usar en la travesia de Pinamar en septiembe. Encontré equipos tipo handy muy económicos en Mercado Libre, rondan los 1300$ pero no tengo idea si sirven para lo que yo quiero. Alguno conoce el " Handy Baofeng Uv5r 8 Watts Bi-banda Walkie Talkie Vhf Uhf " servirá para usarlo en la travesia de pinamar?
Por otra parte se necesita algún tipo de licencia para usarlo?
Hola, ese modelo lo compré por ML hace unos meses para la travesía de Necochea y funcionaron excelente. Fue a uno de los representantes de la marca que vende por ML.
Saludos
Sergio
emlmcb

Mensaje sin leer

Hola:
Gracias por las actualizaciones.
Yo saque mi Licencia de radio operador restringido a ppios de los 90 y en esa época te cobraban.
El examen, como dije en mi primer comentario sobre el tema era un verdadero "infierno". Ojala se haya simplificado, como ahora te informan.
Si estas en contacto con un radio club, para brindar al foro toda la info necesaria, seria bueno que te asesoren sobre si todavía es necesario habilitar "la estación".
O sea, es algo parecido a lo que pasa con las armas, una cosa es la tenencia y otra cosa es la portación.
Nuevamente, cuando yo saque mi licencia, ambas cosas eran necesarias. Todavía veo por la calle algunos vehículos con la patente azul, con su correspondiente identificación que es "LW" y un numero de 4 cifras.

Como todo, si queres tener todo en regla, dentro de poco los autos en vez de tener guantera van a necesitar tener una biblioteca.
Eso si, los chorros no tienen licencia de nada, pero te siguen afanando igual.

Saludos
Responder

Volver a “Comunicaciones.”