Uso de 4WD en la Toro

Informes, noticias y consejos útiles, todo referido a la pickup Fiat Toro.
Omarsys
Contactar:

Mensaje sin leer Sab Feb 24, 2018 6:53 pm

No sé en el tema del barro cómo será en Mendoza llueve pocas veces pero hay un aparato que se llama free whell lo fabrica Darío Esteves y desconecta toda la electrónica y luego apagas y enciendes el motor y queda todo normal

Charlylucio
Contactar:

Mensaje sin leer Lun Abr 02, 2018 1:21 pm

Edgard escribió:
Jue Jul 20, 2017 9:26 am
Quería comentar que la Toro es un vehículo 4x2 que trabaja como 4wd en forma inteligente. No es un una 4x4 pura, es en realidad un 4x2 con tracción integral. La misma se puede usar en forma inteligente, es decir siempre usarla en Automático. Si hay mucho barro, nieve, dunas o pendientes pronunciadas entonces se puede usar la 4wd permanente. Según Fiat se puede conectar directamente en movimiento hasta 120 km/h pero yo soy de la idea que todo lo relacionado a que se acople el cardan y reparta potencia 40% atrás y 60% adelante, es conveniente parar y conectar. Luego salir en viaje. Cuando ya se pasó la zona áspera, sacar la 4wd permanente y dejar nuevamente en automático. Si se exige mucho el sistema se recalienta el embrague por lo que no es aconsejable usar el forzamiento en forma permanente. En Autoblog se hizo una experiencia al límite y el embrague tiraba humo. Hay que considerar que no es una Hylux, Ranger o S-10 que si son 4x4 puras y tienen bloqueo de diferencial. Acá se debe usar la 4wd en situaciones complicadas solamente. La baja , en primera marcha (4wd Low) se debe colocar sólo con el vehículo parado y trabajar a bajas vueltas para no exigir demasiado el sistema. Mi experiencia en Bariloche, con pendientes pronunciadas y ripio, andando en automático no tuve problemas. Acopló el cardan automáticamente y lo desacopló de la misma manera, sin necesidad en ningún momento de ponerla en 4wd permanente. Siempre que se use el 4wd permanente en alta o en Low, desconectar el control de estabilidad y tracción para poder maniobrar libremente, porque si no la inteligencia del sistema nos perjudica y no salimos del barro o la nieve.
Espero que les sirva.
Abrazo.
Hola, te consulto ya que parece que la tenés muy clara. Hace un par de meses tengo la Freedom 4x4 y ayer la metí por primera vez en la arena en el faro Quedandí, era mi primera experiencia off road. Iba bien hasta que en una parte la arena estaba muy blanda y la camioneta se me prendo por completo, el sistema me la clavó, la forcé un poco y me encaje más, empezó a salir un poco de olor a embrague y no le di más, me ayudaron a empujarla y desinfle las cubiertas y salí. A la vuelta me pasó lo mismo, esta vez no la forcé y la sacamos con un cuatriciclo pero seguía el olor a embrague. Luego de eso no tuve problemas en cambios ni en la salida, anda todo perfecto y al otro día el olor ya no existía. Mi pregunta es si la voy a poder meter nuevamente en la arena (ya más instruido con todo lo que leí)? Y si tendré problemas de embrague a futuro?

Charlylucio
Contactar:

Mensaje sin leer Lun Abr 02, 2018 1:22 pm

Spectrum - AA100 escribió:
Vie Ago 11, 2017 10:02 pm
Hola cabeza, te cuento que los sistemas no se desconectan al 100% manualmente, solo tocando la tecla se desconecta parcial y la desconexión total la realiza el sistema cuando lo ve necesario dandote un aviso en el tablero y dejandote prendida la luz naranja fija (auto) imagen idem a la tecla.
fijate que hay un post sobre desconexión del ESP en el foro, abrazo.
Hola, te consulto ya que parece que la tenés muy clara. Hace un par de meses tengo la Freedom 4x4 y ayer la metí por primera vez en la arena en el faro Quedandí, era mi primera experiencia off road. Iba bien hasta que en una parte la arena estaba muy blanda y la camioneta se me prendo por completo, el sistema me la clavó, la forcé un poco y me encaje más, empezó a salir un poco de olor a embrague y no le di más, me ayudaron a empujarla y desinfle las cubiertas y salí. A la vuelta me pasó lo mismo, esta vez no la forcé y la sacamos con un cuatriciclo pero seguía el olor a embrague. Luego de eso no tuve problemas en cambios ni en la salida, anda todo perfecto y al otro día el olor ya no existía. Mi pregunta es si la voy a poder meter nuevamente en la arena (ya más instruido con todo lo que leí)? Y si tendré problemas de embrague a futuro?

Spectrum - AA100
Contactar:

Mensaje sin leer Mar Abr 03, 2018 5:15 pm

Charlylucio escribió:
Lun Abr 02, 2018 1:22 pm
Spectrum - AA100 escribió:
Vie Ago 11, 2017 10:02 pm
Hola cabeza, te cuento que los sistemas no se desconectan al 100% manualmente, solo tocando la tecla se desconecta parcial y la desconexión total la realiza el sistema cuando lo ve necesario dandote un aviso en el tablero y dejandote prendida la luz naranja fija (auto) imagen idem a la tecla.
fijate que hay un post sobre desconexión del ESP en el foro, abrazo.
Hola Charlylucio como estas? mira en proximos dias vamos a estar anunciando un evento en la costa donde vamos a estar dando unas tecnicas de manejo sobre estas unidades, seria interesante que puedas estar ya que se aprende mucho sobre el tema de como utilizar estos vehiculos en esos terrenos, te esperamos.
Spectrum - AA100
Volcano - Gris

dantor
Contactar:

Mensaje sin leer Jue Abr 05, 2018 1:00 am

Estoy interesado en concurrir....
Daniel

emlmcb
Contactar:

Mensaje sin leer Mié May 02, 2018 6:58 am

Hola Charlylucio:
Con la experiencia de 10 camionetas 4 x 4 y 25 años de off road te comento algunas cosas básicas del manejo sobre arena.
1) En alguno parte de tu consulta, das a entender que desinflaste las gomas después de haberte encajado. Jamas. Lo primero que hay que hacer al encarar arena es desinflar las gomas MUCHO. 12 a 15 libras de presión esta bien para cubiertas sin cámara. Si desinflas mas, corres el riesgo que al doblar rápido se meta arena entre el talon de la llanta y la cubierta y se te desinfle. En estas condiciones una 4 x 2 anda mejor que una 4 x 4 con las gomas infladas a full.
2) Aprende a conocer la arena. En gral., cuando uno recien empieza, tiende a ir por la arena humeda, porque parece mas firme, lo cual es cierto cuando es arena pura. Pero ojo, fijate que hay lugares en que la arena se ve mas brillante y si paras y la agarras en la mano te das cuenta que tiene mucha conchilla. Esto es el infierno!!!!. Te quedas si o si.
Conclusion: La arena seca es mas pesada pero mas segura.
3) Velocidad: La chata sobre la arena seca se comporta como una lancha en el agua. Si vas despacito notas que el motor va haciendo fuerza. En la medida que tomas velocidad, la chata "despega" como cuando la lancha comienza a planear y vas a ver que de repente el motor va mas liviano. Eso si, hay que ser precavido, pues al igual que andando rapido en el ripio, vas "en el aire".
4) Elegi siempre cambios bajos.Si uno respeta su limite de RPM el motor no sufre por "vueltas" pero si por esfuerzo. Es preferible ir a 3000/4000 rpm en 2da o 3ra que a 1800 en 4ta . Vas a ver que si llevas el motor forzado a pocas vueltas en un cambio alto, este tiende a calentar, bajas uno o 2 cambios y todo el sistema de enfriamiento trabaja mejor y el motor vuelve a su temperatura normal.
5) La TORO an igual que la Amarok no tiene reductora o sea no tiene alta y baja. La Volcano, lo reemplaza teniendo 9 velocidades. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas. La mayor ventaja es que (si la pones en LOW) tenes 9 relaciones disponibles todo el tiempo, mientras con una reductora solo tenes las 4 o 6 que te da la caja en alta o baja respectivamente. Muy pocos vehiculos (el Mercedes clase G es uno) te permiten cambiar de Alta a Baja andando. En la inmensa mayoria, cuando pones la redctora en una posicion, debes parar para cambiar.
6) En la arena, manda la relacion peso/potencia. La TORO siendo mas liviana que las chatas mas grandes y con casi la misma potencia, tiene una ventaja en esto. Como dato te cuento que hace tiempo arme una Suzuki Jinmy a la que le puse un turbito para llevar la potencia a unos 110 HP. Te aseguro que literalmente "humillaba" a cuanta chata grande le quisiera hacer frente.
7) Ultimo: Los medanos. Estos cambian de forma en funcion del viento. Siempre miralos de ambos lados antes de treparlos si son grandes. No te confies si lo subis facil por el lado de poca pendiente. En la cumbre pueden estar cortados y caer a pico, con lo cual si te mandas a ciegas estas en peligo.
Si te quedas en la mitad de la subida, JAMAS se te ocurra tratar de dar vuelta. Volve marcha atras, concentrado en mantener la trompa de la chata derecha. Si te quedaste, es que la arena esta muy blanda o empinada y la trompa siendo mas pesada que la cola va a tratar de "darse vuelta" y bajar primero. No la dejes.

No te preocupes por haberte "quedado". El unico que no se quedo nunca es el que anduvo siempre sobre asfalto.

Iceman
Contactar:

Mensaje sin leer Sab Ago 04, 2018 9:41 am

emlmcb escribió:
Mié May 02, 2018 6:58 am
Hola Charlylucio:
Con la experiencia de 10 camionetas 4 x 4 y 25 años de off road te comento algunas cosas básicas del manejo sobre arena.
1) En alguno parte de tu consulta, das a entender que desinflaste las gomas después de haberte encajado. Jamas. Lo primero que hay que hacer al encarar arena es desinflar las gomas MUCHO. 12 a 15 libras de presión esta bien para cubiertas sin cámara. Si desinflas mas, corres el riesgo que al doblar rápido se meta arena entre el talon de la llanta y la cubierta y se te desinfle. En estas condiciones una 4 x 2 anda mejor que una 4 x 4 con las gomas infladas a full.
2) Aprende a conocer la arena. En gral., cuando uno recien empieza, tiende a ir por la arena humeda, porque parece mas firme, lo cual es cierto cuando es arena pura. Pero ojo, fijate que hay lugares en que la arena se ve mas brillante y si paras y la agarras en la mano te das cuenta que tiene mucha conchilla. Esto es el infierno!!!!. Te quedas si o si.
Conclusion: La arena seca es mas pesada pero mas segura.
3) Velocidad: La chata sobre la arena seca se comporta como una lancha en el agua. Si vas despacito notas que el motor va haciendo fuerza. En la medida que tomas velocidad, la chata "despega" como cuando la lancha comienza a planear y vas a ver que de repente el motor va mas liviano. Eso si, hay que ser precavido, pues al igual que andando rapido en el ripio, vas "en el aire".
4) Elegi siempre cambios bajos.Si uno respeta su limite de RPM el motor no sufre por "vueltas" pero si por esfuerzo. Es preferible ir a 3000/4000 rpm en 2da o 3ra que a 1800 en 4ta . Vas a ver que si llevas el motor forzado a pocas vueltas en un cambio alto, este tiende a calentar, bajas uno o 2 cambios y todo el sistema de enfriamiento trabaja mejor y el motor vuelve a su temperatura normal.
5) La TORO an igual que la Amarok no tiene reductora o sea no tiene alta y baja. La Volcano, lo reemplaza teniendo 9 velocidades. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas. La mayor ventaja es que (si la pones en LOW) tenes 9 relaciones disponibles todo el tiempo, mientras con una reductora solo tenes las 4 o 6 que te da la caja en alta o baja respectivamente. Muy pocos vehiculos (el Mercedes clase G es uno) te permiten cambiar de Alta a Baja andando. En la inmensa mayoria, cuando pones la redctora en una posicion, debes parar para cambiar.
6) En la arena, manda la relacion peso/potencia. La TORO siendo mas liviana que las chatas mas grandes y con casi la misma potencia, tiene una ventaja en esto. Como dato te cuento que hace tiempo arme una Suzuki Jinmy a la que le puse un turbito para llevar la potencia a unos 110 HP. Te aseguro que literalmente "humillaba" a cuanta chata grande le quisiera hacer frente.
7) Ultimo: Los medanos. Estos cambian de forma en funcion del viento. Siempre miralos de ambos lados antes de treparlos si son grandes. No te confies si lo subis facil por el lado de poca pendiente. En la cumbre pueden estar cortados y caer a pico, con lo cual si te mandas a ciegas estas en peligo.
Si te quedas en la mitad de la subida, JAMAS se te ocurra tratar de dar vuelta. Volve marcha atras, concentrado en mantener la trompa de la chata derecha. Si te quedaste, es que la arena esta muy blanda o empinada y la trompa siendo mas pesada que la cola va a tratar de "darse vuelta" y bajar primero. No la dejes.

No te preocupes por haberte "quedado". El unico que no se quedo nunca es el que anduvo siempre sobre asfalto.
Excelente aporte, Gracias por compartir!!! Saludos

PabloC
Contactar:

Mensaje sin leer Dom Feb 17, 2019 3:57 pm

El sabado despues de pescar pasado 13km del faro... volviendo con todos... me hice el loco y subi el medano frente al faro...
Enterrado hasta el.ojt. en medio del perfil del medano... le di hacia atras...hacia delante ... un poco de fuerza y tiro un humoooo... de embrague... mamita...
Apague... pala... saque arena y baje aire hasta 10... respire... y despasito salio...
Esta ya es la 2 que me clavo con la toro...
Definitivamente el embrague es una falencia...
Pero .. en resumen.. si le bajas a 20 no deberia tener problemas .. por lo menos al faro ... yo entro 1 vez por mes...

Spectrum - AA100
Contactar:

Mensaje sin leer Lun Feb 18, 2019 12:20 am

PabloC escribió:
Dom Feb 17, 2019 3:57 pm
El sabado despues de pescar pasado 13km del faro... volviendo con todos... me hice el loco y subi el medano frente al faro...
Enterrado hasta el.ojt. en medio del perfil del medano... le di hacia atras...hacia delante ... un poco de fuerza y tiro un humoooo... de embrague... mamita...
Apague... pala... saque arena y baje aire hasta 10... respire... y despasito salio...
Esta ya es la 2 que me clavo con la toro...
Definitivamente el embrague es una falencia...
Pero .. en resumen.. si le bajas a 20 no deberia tener problemas .. por lo menos al faro ... yo entro 1 vez por mes...
Hola Pablo, no es un tema de embrage, fijate que la presion la tenes que bajar siempre minimo a 15 libras mas de eso con la cubierta que trae vas hacer trabajar mucho el embrage, abrazo grande.
Spectrum - AA100
Volcano - Gris

dbubu25
Contactar:

Mensaje sin leer Lun Feb 18, 2019 9:03 am

Hola gente, soy Daniel, aprovecho el tema para hacerles una consulta, tengo una Volcano con 20000 kmts, nunca tuve problemas.
Este último fin de semana fui a Mar Chiquita cerca de Mar del Plata y quise bajar a la arena, para entrar en la playa, había un tramo de médano antes de llegar a la playa, puse 4WD, saqué el control de tracción (no baje las gomas) e intenté entrar, lo hice varias veces y siempre me paso lo mismo.
Arrancaba con envión y cuando entraba en la arena seca y floja sentía que el motor hacia fuerza y avanzaba bien y de repente me cortaba la tracción y se detenía la camioneta, no se paraba el motor, solo me quedaba sin tracción.
Luego salía perfectamente para atrás e intente 2 o 3 veces mas y siempre me hizo lo mismo, hacía unos 30 o 40 metros por la arena floja, y se cortaba la tracción.
Finalmente dejé la camioneta antes de cruce y me buscó un amigo con su Amaraok con las correspondientes cargadas.
Como verán no tengo casi experiencia en la arena así que seguramente hice algo mal. Ya me había pasado algo parecido un tiempo atras en la Frontera en Pinamar pero después de varios intentos con el mismo resultado, le bajé las gomas y no recuerdo que sistemas habilité o deshabilité (no recuerdo si esa vez puse 4WDLow, esta vez no probé en ese modo) y entré bien y anduve sin problemas, pero este fin de semana no pude.
Gracias y saludos a todos

Responder

Volver a “Noticias y consejos útiles.”

• Información